domingo, 11 de diciembre de 2011

Las lecciones de Lucía

El pasado día 30 de noviembre Lucía nos ofreció una magnífica clase sobre diferentes aspectos de la creatividad y cómo trabajar con ella.

Comenzó dando diferentes definiciones de creatividad y de conceptos relacionados con ella. Nos habló de diferentes intelectuales que intentan explicar el proceso creativo como De Bono (el autor de Pensamiento lateral o Seis sombreros para pensar), en general todos estos autores tienen en común que no encuentran posible que se nos ocurran soluciones creativas sin una investigación que las preceda.

Uno de los temas que más me llamaron la atención de la clase fue la "Biorretroalimentación". Existen 4 tipos diferentes de ondas cerebrales: las alpha, las beta, las theta y las delta. A las ondas alpha se las relaciona con la creatividad, cuando el cerebro está emitiendo esta clase de ondas tenemos menos filtros racionales, estamos más relajados y somos más sugestionables, generalmente entramos en este estado mientras hacemos actividades como ver una película o escuchar un lago discurso; la publicidad o los sermones religiosos son un claro ejemplo de cómo la sociedad se aprovecha de este hecho.

Al final vimos el capítulo 89 de Redes sobre los secretos de la creatividad en el que se presentaba el libro de Ken Robinson El elemento: descubrir tu pasión lo cambia todo y que estoy deseando que caiga en mis manos porque me pareció genial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario