METODOLOGÍA Y CRITERIOS DE ACTUACIÓN EN EL AULA
Al inicio de la asignatura se nos pidió que dibujásemos a María Jesús que amablemente estuvo posando 10 minutos en el centro de la clase.
Se eligieron algunos dibujos que sirvieron como ejemplo para explicar las diferentes formas de ver y de usar el cerebro.
1.- De lo fácil a lo difícil. Corresponde al hemisferio izquierdo es el de la lógica.
2.- Desde lo complicado , afrontando la totalidad del problema desde el principio. Corresponde al lado derecho del cerebro, el de la creatividad.
Mi dibujo corresponde a la primera situación:
La enseñanza general tiende a desarrollar el hemisferio izquierdo. Debemos enseñar al alumno a conocer, a diferenciar y a utilizar ambas formas de expresión de manera equilibrada.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
- Introducir el aprendizaje desde la experiencia.
- Explicaciones generales cortas para poder profundizar individualmente de forma personalizada.
- No se debe pedir lo que no son capaces de conseguir.
- Proporcionar al alumno el máximo de referencias de otros artistas, no para imitar, si no para poseer más conocimientos sobre las formas de expresión.
- Ambiente y distribución en el aula: limpia, ordenada, provista de materiales, luz regulada, buen ambiente psicológico...
EL PROFESOR
- Debe respetar distintas personalidades.
- Relaciones buenas con el profesor, en el ámbito artístico siempre es más cercano y estrecho.
- Preparado en otros aspectos vitales.
- Debe motivar y crear ámbitos de trabajo.
En clase se hizo una simulación de la corrección de un proyecto artístico por parte de un profesor:
LÍNEAS DE ACTUACIÓN
- Actividades encaminadas a conseguir experiencias, aprendizajes instrumentales y a la libre creación.
- El aprendizaje instrumental, conocimientos básicos para comprender las formas visuales y plásticas: uso de materiales para comprender el idioma plástico.
- Conocimientos básicos de forma visual y plástica, elementos morfológicos básicos de la imagen...
- Potenciar experiencias vivenciales realizando la experiencia de la forma real (estar en el paisaje para expresarlo); transformar un conocimiento pasivo en activo por medio de bocetos o pensando y reflexionando sobre el mismo.
TRABAJOS DE CREACIÓN
El cerebro acumula tipos de informaciones con la finalidad de adaptarla mejor a las situaciones futuras, la creatividad es la capacidad de solucionar problemas.
El Brain Storming como método de impulsar la creatividad.
NIVEL DE COMPETENCIA DE LOS ALUMNOS
Actividad, técnica y materiales variando la libertad en cada uno; pero ¿cómo concretar los objetivos mínimos? ¿cómo conseguirlos? Algunos autores remarcan la necesidad del dibujo como método de expresión fundamental, además es fundamental poseer un vocabulario amplio y detallado sobre el tema.
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