sábado, 12 de mayo de 2012

23 Abril: La forma

UNIDAD DIDÁCTICA: LA FORMA

(Tengo imágenes para añadir a esta entrada, en cuanto sea posible las colgaré)

El pasado 23 de abril, Laura Cobos, Eduardo Varela, Alicia Fernández y yo tuvimos la ocasión de dar una clase sobre la forma, nos dividimos el trabajo explicando cada uno de nosotros dos tipos de formas e intentando aportar el varios ejemplos prácticos de cada una. En mi caso las formas que expliqué fueron la onda y la parábola así que paso a transcribir mis apuntes sobre el tema:

LA ONDA MUEVE

La onda es la forma asociada al movimiento, si tuviésemos que definirla, podríamos decir que una onda es la propagación de una perturbación.
Implica un transporte de energía pero no necesariamente de materia, por ejemplo la radio o el móvil funcionan a través de ondas que no podemos ver pero cuyos resultados percibimos.

Algunos ejemplos de la onda en nuestro entorno:

- En el mundo inanimado: Las olas del mar.
- En el mundo vivo: El movimiento de desplazamiento de la serpiente.
- En el mundo arquitectónico: Las formas de la fachada de La Pedrera.
- En el mundo tecnológico: Las ondas del teléfono móvil.

EJEMPLO PRÁCTICO SOBRE LA ONDA

Para profundizar un poco más en lo que es una onda traje a clase una guitarra de juguete que me permitía explicar las dos clases de ondas que existen:
La onda transversal, cuyas oscilaciones son perpendiculares a la dirección de la propagación. Al golpear una cuerda de la guitarra ésta se desplaza de arriba a bajo varias veces debido a la tensión mientras que la energía se propaga de punta a punta de la cuerda.
La onda longitudinal, cuyas oscilaciones son paralelas a la propagación, es la onda que permite que el sonido de la guitarra llegue a nuestros oídos.

LA PARÁBOLA CONCENTRA

Una parábola es una forma geométrica conformada por puntos equidistantes entre la recta directriz y el foco. Con esta definición es difícil entender qué es una parábola exactamente, creo que quedará mucho más claro tras ver imágenes y realizar un ejercicio práctico

Algunos ejemplos de la parábola en nuestro entorno:


- En el mundo vivo: Las orejas del fenec.
- En el mundo arquitectónico: L'Oceanogràfic de Valencia.
- En el mundo tecnológico: Las antenas parabólicas.

EJEMPLO PRÁCTICO SOBRE LA PARÁBOLA

Propuse un ejercicio con el que comprender mejor las partes de esta forma. Consistía en crear una parábola construyendo sus tangentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario