domingo, 18 de marzo de 2012

Clase 15 de marzo: Desarrollo evolutivo de la educación artística por etapas.



En esta clase Mercedes, Ángela y Henar expusieron las diferentes etapas del desarrollo evolutivo y sus características.

Comenzaron introduciéndonos al tema de forma general, nos hablaron de que el estancamiento artístico se produce entre los 9 y los 10 años y que una de sus causas es que el desarrollo artístico en nuestra cultura no es esencial par ala supervivencia. Nos expusieron un resumen de las etapas del desarrollo artístico según Lowenfeld, las etapas son las siguientes: el garabato, la etapa pre-esquemática, la esquemática, los comienzos del realismo, el pseudonaturalismo y la decisión de seguir profundizando en la expresión artística.

Es importante tener en cuenta que para el desarrollo infantil en materia artística (y en otras materias) influyen factores biológicos (si se sufre alguna minusvalía por ejemplo) y sociológicos (el origen cultural o el entorno familiar influyen notablemente).

Como mis compañeras han publicado en sus blogs su presentación así que no me entretendré en detallar más esto.

Tengo que felicitar a Henar, Ángela y Mercedes por su clase, me parece una de las mejores presentaciones en grupo que ha habido hasta ahora y los ejercicios de refuerzo me parecieron originales y divertidos.

Primero, antes de la clase se nos pidió hacer unos dibujos describiendo lo que ellas iban contando. Luego vimos los dibujos expuestos en una pared:



Después de explicar la lección por parejas nos vendamos los ojos y tratamos de describir el objeto que teníamos en nuestras manos para luego el compañero decir si predominaba el pensamiento visual o el pensamiento háptico. Tanto en mi caso como en el de mi compañero Guillermo nuestro resultado fue visual ya que contestamos "piedra" y "vaca".

El final de la clase fue la redacción de un examen en el que creo que todos sacamos bastante buena nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario