lunes, 5 de marzo de 2012

Clase 29 febrero: La figura del profesor

En esta clase hemos trabajado en grupo, dividiendo la clase en tres grupos con un observador por grupo y un observador general.
Lo primero que hicimos fue reflexionar sobre qué hace un mal profesor, nuestras conclusiones fueron las siguientes:
-No tiene vocación
-No tiene interés en sus alumnos
-Tiene favoritismos
-Usa castigos absurdos sin reflexión detrás
-No planifica las clases
-No conoce bien su materia
-No se comunica con sus alumnos
-No se ciñe a unos criterios de evaluación

Luego Maria Jesús nos explicó una serie de puntos básicos sobre la figura del profesor y los tipos de profesor que podemos encontrar:

El profesor autoritario
Deja trabajar a cada alumno de manera independiente, mantiene una posición de superioridad, amonseta las distracciones, potencia su figura de autoridad.

El profesor democrático
Se dirige al grupo como conjunto, anima a trabajar en grupo pero no sanciona las distracciones individuales, favorece la espontaneidad, potencia la idea de conjunto.

El profesor estilo "dejar hacer"
Mantiene una actitud pasiva, no interviene en el trabajo, es condescendiente y desinteresado.

En mi grupo analizamos al profesor democrático y estas fueron nuestras conclusiones:

1.-Puntos positivos y negativos de este tipo de profesor:
Positivo: favorece la comunicación entre los propios alumnos, permite libertad para hablar y razonar con el profesor los problemas que puedan surgir, no sancionan las distracciones individuales fomentando así la confianza, su actitud permite clases más dinámicas, es un ejemplo de búsqueda de conocimiento, da responsabilidad al grupo permitiendo que tome decisiones en conjunto.
Negativos: puede perder el límite entre el alumno y el profesor, puede crear dependencia y los alumnos no saber trabajar solos, la realidad del profesor nada autoritario es muy utópica, al trabajar en grupo los alumnos es más fácil que se "escaqueen", en casos particulares los castigos colectivos no son la solución.

2.- ¿Es frecuente o infrecuente?
Es cada día más frecuente, antes no era así.

3.-¿Cómo se siente respecto al grupo?
La conclusión a la que llegamos en palabras literales es que "te puede salir genial o jodidamente mal".

4.-¿Te gustaría ser un profe así?
Sí, pero es imprescindible combinar.

5.-Haz tu propuesta de profe ideal.
El profesor ideal es una mezcla de los tres, pero en el que predomina la la figura del democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario